La seda como proyecto: Proyecto Seda.

Parafraseando el nombre de un libro que siempre me influenció… ‘El Mundo como Proyecto’, de Ottl Aicher. Un texto de más de cincuenta años pero más vigente que nunca, que reflexiona sobre el rol del diseñador y la necesidad de involucrar al diseño como herramienta para generar cambios en los problemas que afectan a la sociedad, mediante un trabajo interdisciplinario que aleje al profesional del estrellato a la vez que lo acerque a una labor que permita mejorar la vida de las personas…
Ambos (por nombre y por reflexión) tienen mucho que ver con Proyecto Seda.

¿Qué es Proyecto Seda?

La cría de la oruga de seda (Bombix Mori), una fuente de ingreso posible para las familias rurales, que puede realizarse en cada hogar.

Hace pocos días tuve el enorme placer de conocer a Hugo Enciso –­jefe del laboratorio de seda de INTI-Textiles– quién me brindó durante un extenso y enriquecedor encuentro, toda la información sobre este programa y sobre el escenario actual de la sericultura en Argentina y latinoamérica.

Proyecto Seda es la iniciativa impulsada por el INTI que busca contribuir a la reducción de la pobreza a través del desarrollo de la sericultura sustentable en la región.

La sericultura es una actividad con alto potencial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, que puede ser iniciada por pequeños emprendedores habitantes de zonas rurales, artesanos y/o cooperativas de trabajo.
El proyecto surgió en 2016, cuando la propuesta fue seleccionada para recibir financiamiento de parte de la Unión Europea a través de su Programa ADELANTE.

Empoderamiento de la mujer.

Artesana trabajando con hilo natural de seda.
Abajo a la izquierda: En el Laboratorio de Seda del I.N.T.I. junto a Hugo Enciso, conociendo la Primera devanadora de Seda del país y la producción de hilo.

Proyecto Seda alienta la producción y el cultivo del gusano de seda (Bombyx Mori) desde un enfoque sustentable y con agregado de valor local, poniendo énfasis en el empoderamiento de la mujer. La cría del gusano de seda es una actividad sencilla de realizar y sin muchos requerimientos, que las mujeres pueden realizar en sus hogares, obteniendo un beneficio económico que les permite además disponer de tiempo para otras actividades.

Proyecto Seda es coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien buscó aliados estratégicos de diferentes países de la región para conseguir los objetivos de promoción, investigación y desarrollo serícola. Desde Argentina también participan como entidades asociadas el I.N.T.A. y FAUBA.

Cadena de valor de la seda.

La seda natural es considerada como la reina de las fibras naturales por sus propiedades, es cálida en invierno y fresca en verano. Su suavidad y brillo característico la convierten en un material único, muy buscado por los grandes diseñadores de indumentaria y por ello elegida por ILUSTRE® como eje de nuestra marca, para la confección de nuestros pañuelos y accesorios de diseño argentino.

Pero cómo muchos ya saben en Argentina no se producen textiles de seda, razón por la que actualmente nuestros pañuelos son realizados con textiles importados. Fue por ello un enorme placer conocer este proyecto, el trabajo puesto en crear esta red focalizada en el fortalecimiento de la cadena de valor de la seda y punto de encuentro para profesionales técnicos, académicos y artesanos que se ven relacionados en torno a esta materia prima naturalmente mágica, que deseo con el tiempo la veamos relucir por su desarrollo en nuestro país.

Pañuelos ILUSTRE® confeccionados con textiles 100% seda de procedencia italiana.

Creo que la moda y el consumo cada día se van a ver más direccionados hacia la elección de prendas confeccionadas con textiles obtenidos de fibras naturales, más durables y sustentables respecto al cuidado del medio ambiente y bajo principios de trabajo justo y digno.

____

Corina Galli
Diseñadora y fundadora de ILUSTRE®.

Nota:
Gracias al Centro I.N.T.I Textil por su cálido recibimiento. Entre otras cosas pude conocer su laboratorio de Seda, la Primer devanadora de seda construída por el I.N.T.I. y delicados productos de seda realizados por artesanos locales. Aquí dejamos algunas imágenes y el enlace al sitio del proyecto para quién le interese obtener mayor información.

Más info en http://seda.inticampusvirtual.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba